Este viernes estarán disponibles esas dos líneas de financiamiento. Se sorterán en total 32 mil créditos. Todos los detalles en esta nota.

El Gobierno continúa durante septiembre lanzando varias de las 9 líneas de créditos Procrear que diseñó para combatir el déficit habitacional, en especial de los sectores más vulnerables, a la vez de dar un impulso a la construcción y reactivar el sector paralizado en buena parte por la pandemia de coronavirus y volver a generar empleo en un grupo que también se vio devastado por la cuarentena.

Así las cosas, este viernes se abriría la inscripción para los créditos «Ampliación» y Construcción» de viviendas, informaron desde el Ministerio de Hábitat nacional a minutouno.com. La primera línea otorgará, siempre por sorteo, 2.000 préstamos por hasta un millón y medio de pesos, mientras que para la construcción se prevén 30.000 créditos, de hasta 3,5 millones de pesos.

En el caso del préstamo para «Ampliación» se trata de obras de hasta 30 m2 en vivienda existente: por ejemplo hacer o mejorar un baño, dormitorio, cocina, garage, etc. La vivienda con la ampliación no podrá computar una superficie mayor a 90 metros cuadrados.

En el segmento «Construcción» se darán créditos para edificar viviendas de hasta 60 m2 en un lote obtenido por otra línea de Procrear, municipal o propio siempre y cuando esté escriturado antes del anuncio del actual programa.

No obstante, quienes no tengan un lote aún, podrán de todas formas aplicar a la línea «Lote con Servicios», que se lanzará a fin de septiembre. Se sortearán 10.000 lotes. Así, de presentar las condiciones crediticias, se podrá articular con la línea Lotes con servicios. Un mismo solicitante podrá gestionar, de esta forma, dos préstamos: uno para construir la casa y el otro para obtener el terreno.

Para la línea de construcción, el solicitante del crédito deberá tener un ahorro previo de al menos el 30% del valor final del préstamos que solicitará.

 

MONTOS

Para la línea «Ampliación» se dará financiamiento por hasta $1.500.000. Deberá ser devuelto con la tasa «Hogar».

Para la línea «Construcción» se podrá solicitar hasta $3.500.000. Deberá ser devuelto con la tasa «Hogar».

 

TASA HOGAR

Esta fórmula reemplaza a las UVAs como sistema de actualización crediticia. Y ¿cómo es? El ajuste de los créditos se hará de forma mensual según la variación salarial, es decir, de acuerdo al índice Ripte que informa el Indec cada seis meses, pero que se sacará el valor mensual para los ajustes de préstamos. Se busca «proteger los ingresos de los adjudicatarios y, a la vez, garantizar la devolución del préstamo para que el Estado pueda seguir otorgando nuevo financiamiento», subrayó la titular de la Anses, Fernanda Raverta, en diálogo con este portal.