Compartimos testimonios del presidente de FAA, Carlos Achetoni, tras la conferencia de prensa de la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuaria el pasado 9 de octubre.· “Estamos convencidos que, de la difícil situación que está atravesando el país, vamos a salir escuchándonos, proponiendo y consensuando las herramientas para darle un fuerte impulso a la producción, para reactivar la difícil situación económica que atraviesa el país”. “Para esto, debemos tener pilares fundamentales, como la infraestructura y el transporte para el desarrollo local de los pueblos del interior del país. Una infraestructura que requiere la conectividad tan necesaria, y tan puesta en el escenario hoy en donde la tecnología fundamental es tener accesibilidad a la conectividad desde cualquier punto del país”. “Esto es fundamental para que las familias de los productores rurales puedan estar y tener la posibilidad de convivir en el entramado rural. Tener caminos rurales que permitan trasladarse a los pueblos, que asistan en un momento normal sus hijos al colegio, y obviamente que hoy con la conectividad como punto esencial, para que estos chicos puedan desarrollar las tareas escolares en la zona rural, cosa que hoy se complica, producto de la falta de conectividad. Es un punto este a resolver prontamente”.
“La electricidad rural es otro de los pilares que se necesita para tener la accesibilidad a la tecnología, en cualquier lugar del país. El desarrollo de las energías renovables que deben venir a resolver la autosustentabilidad del sector productivo, hacerlo más eficiente, bajar los costos, y generar desarrollo”. “También, y viendo la situación que tenemos hoy, tiene que haber buen manejo de los recursos hídricos, cosa que hoy falta. Cuando hay inundaciones, para que haya una circulación como corresponde. Y cuando hay ausencia hídrica, que haya una eficiencia de riego para suplir esa deficiencia hídrica y se pueda desarrollar la producción”.
“Necesitamos la infraestructura ferroviaria al servicio de la producción y la ubicación en las distintas zonas de nuestro país, y en los distintos puertos hacia el exterior de nuestras producciones con transportes eficientes y más accesibles. Y vías navegables que estén en buenas condiciones para viabilizar por mayor economía las producciones de distintos puntos que puedan llegar a los puertos, y reubicarse en todo el mundo. Lo fluvial y marítimo, necesitamos tener una buena vía marítima porque nuestro país es muy extenso”.·
“Debe haber una resolución acerca de las situaciones de emergencia, que junto a los riesgos deben tener un fondo actualizando. No podemos estar con sequías, nevadas, incendios, pérdidas de cosechas o disminución de la producción ganadera y contar, como en 2009, con 500 millones de pesos, cuando el dólar estaba a $3,80. Tenemos que estar arriba de los 10 mil millones de fondos para asistir a situaciones complejas que está viviendo el país”.·
“Estuvimos hoy interviniendo en la Comisión de Emergencia Nacional y escuchamos como en Chaco, Misiones, Corrientes y Córdoba hacían sus declaraciones que cuando se cuantifica las pérdidas superan los 10 mil millones de pesos”.
fuente: FEDERACIÓN AGRARIA ARGENTINA