En 2017 fueron las Damas Rosadas. En 2018 las Bomberas Voluntarias. En 2019 las policías de la Comisaría de la Mujer y la Familia. En 2021, tras la pausa obligada de 2020 por la pandemia de Covid, las representantes del sistema de Salud. En 2020 las abogadas de mayor y de menor trayectoria en el departamento judicial Trenque Lauquen. Y ahora, en 2023, el reconocimiento, enmarcado en el Mes de la Mujer tras haberse conmemorado el Día Internacional de la Mujer Trabajadora el 8 de marzo, se hizo puertas adentro, a las empleadas del CADJTL y de la Delegación de la Caja de la Abogacía.

Dora Ermelinda Michelli, María Griselda Matteazzi, Griselda Mabel Camarano, Estefanía Oliverio y Celia Noemí Vargas recibieron ayer (jueves 30) el reconocimiento y recordatorio, muy merecido, como en los casos anteriores, sólo que esta vez en un acto rodeado de una atmósfera especial por tratarse de quienes se desempeñan en nuestra propia casa. El homenaje se realizó en el Salón Auditorio y participaron el Presidente del Colegio, Dr. Ricardo Eduardo Paso; la Secretaria, Dra. Yolanda González González; el Tesorero, Dr. Felipe Osvaldo Arrastúa; el Protesorero, Dr. Nicolás Roura Darricau; el Vocal Titular y Director del Área Académica, Dr. Mario Alberto Martín; el Dr. Víctor Hugo Rojas Centurión y la Dra. María Gabriela Martínez, Vicepresidenta del Colegio de Magistrados y Funcionarios del Departamento Judicial Trenque Lauquen.

Luego de que el Dr. Martín explicara cómo se había pensado este año en las destinatarias del homenaje y la reserva con que se había manejado hasta último momento su realización, el Dr. Paso destacó el esfuerzo de este Colegio para alcanzar un principio de igualdad. Ya hace muchos años, desde la llamada “Época de las Luces”, se hablaba de principio de igualdad, principio que se fue postergando para la mujer durante todos estos años, fundamentalmente porque no les fueron reconocidos muchos derechos que la propia Constitución establecía a su favor: el derecho a la igualdad en el trabajo, el derecho a la igualdad política y social.

Y agregó: Esos derechos que son esenciales en la vida de uno, y que hoy uno mira en retrospectiva y piensa ‘qué mal hemos actuado quienes pertenecemos a este sector machista autoritario y posiblemente conservador’, sector que no tuvo la capacidad suficiente para dar una respuesta; Más que un saludo por el Día de la Mujer, correspondería un pedido de disculpas, dijo en abierta; para sostener que la igualdad de condiciones es el elemento esencial para crecer en sociedad y la mujer debe ocupar ese lugar; en este aspecto creo que todavía falta mucho.

El Dr. Paso reconoció que aún en los espacios de altos estamentos esa igualdad no ha ocurrido. Vemos que la Corte de Nación y la de Provincia siguen estando conformadas mayoritariamente por hombres, y otro tanto ocurre en otros estamentos y explicó que; acá, en este Colegio de Abogados, tratamos de lograr un equilibrio cuando propusimos la lista, la idea es desde nuestro espacio propiciar esa igualdad. Quiero agradecer a quienes trabajan aquí, siempre con un trato de mucho cariño, son el pilar que hacen funcionar a este Colegio, resaltó el Presidente del CADJTL. Previo a la entrega de los presentes a las homenajeadas, la Dra. González también hizo uso de la palabra para agasajar y reconocer el inmenso valor de las mujeres que nos acompañan en nuestra tarea cotidiana en el Colegio. Cada una con su presencia y flexibilidad para adaptarse a las autoridades que nos precedieron y ala actuales, colaboran en el crecimiento de nuestro querido Colegio, enfatizó la Secretaria del CADJTL, agradeciendo a las cinco de manera personalizada.

Gracias Dorita por tu respuesta serena a cada inquietud de matriculados y matriculadas. Gracias Griselda por compartir esa habilidad creativa que se detiene en un delicado mensaje quemarla tu impronta en los eventos. Gracias Mari, por tu trato cálido al momento de brindarte para con el matriculado, siempre con una sonrisa. Gracias Estefanía, por tu gran predisposición para aprender las diferentes tareas que se te fueron agregando, con mucha predisposición y voluntad. Gracias Mimí, por tu trato afable y firme al mismo tiempo, al momento de tratar con los abogados. Como dice la canción de Julio Iglesias, por eso y por mucho más, muchas gracias por estar día adía en esta institución que hoy nos toca representar, finalizó. Dos de las reconocidas por su labor, Griselda Camarano y Estefanía Oliverio, en representación de todas, coincidieron en resaltar el muy buen clima de trabajo en equipo, de compañerismo y de respeto, más allá de la cuestión de género, y por supuesto agradecieron por el reconocimiento.

JURA DE NUEVAS MATRICULADAS

Otras dos profesionales se incorporaron a la matrícula en el CADJTL

Jorgelina Belén Coria, de General Acha, y Magdalena Spolitini Monte, de Carlos Tejedor, se incorporaron a la matrícula del Colegio de Abogados del Departamento Judicial Trenque Lauquen(CADJTL) luego de prestar juramento en un acto encabezado por el Presidente de la institución, Dr. Ricardo Eduardo Paso, el miércoles pasado (29) en el Salón Auditorio, en el primer piso de la sede central.