El intendente municipal, Miguel Fernández, recibió este jueves a la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Victoria Tolosa Paz, quien desarrolló varias actividades en Trenque Lauquen, entre ellas una recorrida por la planta de La Serenísima, la entrega de ropa de cama y colchones para el Pequeño Hogar y el Hogar de Protección Integral (HPI) -destinado a mujeres víctimas de violencia-, de equipamiento a beneficiarios de los programas nacionales Banco de Herramientas y Talleres Familiares y de kits deportivos a 11 instituciones de nuestro distrito.

La importancia del acompañamiento del Estado en sus distintos niveles y de trabajar en conjunto por el bien común más allá de las diferencias partidarias, fue resaltado en el acto que compartieron en el Museo de los Carruajes por el Intendente y la Ministra, quien luego, en el Club Monumental, volvió a destacar esa particularidad que se tiene con la gestión que encabeza el jefe comunal trenquelauquenche.

 “La presencia del Gobierno nacional con estos dos programas para dotar a la gente de equipamiento para generar empleo y dar satisfacción a lo que la gente necesita y quiere, es muy importante”, dijo el Intendente, quien dio la bienvenida a Tolosa Paz y a su comitiva, y también se mostró agradecido por el apoyo para clubes locales, valorando el rol social que estos cumplen.

La Ministra a su vez remarcó que “el camino es el trabajo y para que haya justamente oportunidades de trabajo tiene que existir un Estado que acompañe, un Estado municipal, el Estado provincial y el Estado nacional”.

Apenas arribaron a Trenque Lauquen desde el partido vecino de Rivadavia, la Ministra y su equipo de trabajo estuvieron primero La Serenísima, donde fueron recibidos por directivos de la empresa que acompañaron a los funcionarios nacionales y municipales en una recorrida por la planta láctea.

Tolosa Paz y el Intendente Fernández se trasladaron luego al Pequeño Hogar “Dr. Horacio Antonio Arrastúa”, en la Ampliación Urbana, para hacer entrega de ropa de cama (frazadas y sábanas) y colchones para la institución y también para el Hogar de Protección Integral (HPI) “La Mitad del Cielo”.

Allí los esperaron la directora de Género, Niñez y Adolescencia del Municipio, Emilia Cueli; el coordinador del Pequeño Hogar, Joaquín Amicone, y el director de Asuntos Comunitarios del municipio, Ignacio Girado.

Luego la comitiva se trasladó al Museo de los Carruajes (Brown 10 bis), donde las autoridades compartieron un acto en el que la Ministra entregó equipamiento correspondiente a los programas nacionales Banco de Herramientas y Talleres Familiares. Se trató de una entrega simbólica a cinco (5) de un total de 24 beneficiarios del Banco de Herramientas en lo que significó una inversión total de $9.404.340,79, y luego se realizó la entrega simbólica a cinco Talleres Familiares de un total de 12, en este caso por una inversión de 2.100.000 pesos.

Del acto participaron también la secretaria de Deportes de Nación, Inés Arrondo; el diputado provincial Valentín Miranda; el senador provincial Juan Alberto “Juanci” Martínez; la subsecretaria de Producción y Desarrollo Económico del Municipio, Alicia Ramudo; el director de Talleres Familiares y Comunitarios, Juan Díaz; la concejal María Galeano; el articulador del Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación (CDR) Lucas Castrillón y el coordinador del Banco de Herramientas, Mariano Barberena.

En este marco, el Intendente Miguel Fernández dio la bienvenida a la ministra y agradeció su presencia en Trenque Lauquen para remarcar que “en momentos difíciles tenemos que trabajar todos juntos por el bien común, lo dijimos en el discurso por el 147° aniversario de Trenque Lauquen”.

“La presencia del Gobierno nacional con estos dos programas: Talleres Familiares y Banco de Herramientas para dotar a la gente de equipamiento para poder generar empleo y dar satisfacción a lo que la gente necesita y quiere, es muy importante”, dijo el Jefe comunal, para agregar que “la gente seguramente va a valorar este esfuerzo que hace el Estado en sus distintos niveles”.

A continuación, Mailén Carnero, una de las beneficiarias del programa que tiene un emprendimiento de elaboración de alfajores se refirió al trabajo que desarrolla junto a su esposo, Leonardo. “Hace un tiempo comenzamos este pequeño emprendimiento de alfajores artesanales, Mozambique es el nombre de nuestro producto”, dijo.

“Este emprendimiento no solo nos permitió dar a conocer nuestro producto, sino también formar parte de una red de capacitaciones brindadas por el Municipio de Trenque Lauquen, a través de las cuales pudimos conocer gente muy valiosa y acceder a este programa del Banco de Herramientas que nos permitió adquirir una nueva herramienta: un horno rotativo de mayor capacidad para optimizar tiempo y cantidad”, manifestó.

En este marco agradeció a las autoridades por esta oportunidad y alentó también a generar más propuestas de este tipo para poder ayudar a los pequeños emprendedores. Las autoridades presentes pudieron degustar los alfajores artesanales elaborados por esta familia de Trenque Lauquen.

Posteriormente, la ministra Tolosa Paz agradeció el recibimiento y dijo que venía del distrito de Rivadavia, donde también hizo entrega de equipamiento a vecinos/as de aquel distrito. “Quisimos llegar aquí con esta gran política, y me acompaña parte del equipo del ministerio que habitualmente trabaja con los equipos técnicos que hacen posible esto, que es la concreción de lo que Miguel (Intendente Fernández) expresaba: un Municipio que piensa en fortalecer las capacidades y saberes de su pueblo y de sus vecinos/as”.

La ministra hizo referencia a la visita realizada a la empresa La Serenísima y dijo que se comprometió a trabajar con ATILRA (gremio de los trabajadores lecheros) en la capacitación de toda la cuenca láctea de esta zona tan importante de la provincia de Buenos Aires.

“Creemos que el camino es el trabajo, para que haya justamente oportunidades de trabajo tiene que existir un Estado que acompañe, un Estado municipal, el Estado provincial y el Estado nacional”, señaló Tolosa Paz.

En este sentido destacó que “independientemente de las diferencias partidarias, nos hace muy bien saber que podemos tener diferencias que se dirimen en las elecciones pero que trabajamos todos los días como intendente, como ministra, como concejales, como cuerpo de una sociedad que quiere a Trenque Lauquen y que tiramos todos para el mismo lado”.

Asimismo, consideró muy importante poder hacer entrega de este equipamiento en Trenque Lauquen, y destacó los beneficios de este programa que ayuda a los pequeños emprendedores, remarcando también que el rol del Estado es justamente el de capacitar y apoyar a los trabajadores.

“Esto implica reconocer que detrás de cada máquina hay un saber, que hay un hombre o una mujer que tiene el saber y que lo único que necesita es que el Estado lo ayude para potenciar ese saber, esa experiencia y la formación que adquirió”, dijo Tolosa Paz.

En este marco aseguró que “no venimos a regalarles nada, venimos solamente a ver si pueden ejercer el derecho más importante, que está en la Constitución, que es el derecho al trabajo, que es lo que puede mejorar la calidad de vida de las familias”.

Después de los discursos, se realizó la entrega simbólica del equipamiento a un grupo de vecinos/as de Trenque Lauquen que tienen en marcha emprendimientos de diversos rubros: Romina Casado, Alejandra Palavecino, Norma Fontana, José Castro Delgado y Florencia Márquez, por el programa Banco de Herramientas; y Antonella Mirabelli, Natalia Muñoz, César Núñez, Franco Diez y Juan Carlos Vargas, por Talleres Familiares.

Después de la entrega del equipamiento, la ministra y la comitiva se trasladó al Club Social y Deportivo Monumental donde fue recibida por el vicepresidente de la entidad, Rubén De María, y realizó la entrega de kits deportivos a 19 instituciones deportivas de la región, ocho de Rivadavia y 11 de Trenque Lauquen.

En el acto que se realizó en Monumental se escucharon palabras de Lucas Castrillón, Inés Arrondo y Tolosa Paz, quienes coincidieron en darle gran importancia al rol social de los clubes de barrio y la importancia que tienen en la formación de los chicos/as. En este contexto, la Ministra volvió a elogiar al Intendente Fernández por la forma de trabajar articuladamente con el Gobierno nacional en pos de la mejora de la comunidad.

También se escuchó el mensaje de la secretaria de Deportes, Inés Arrondo, quien comentó los alcances del programa nacional y el modo en el que desde el Gobierno nacional se viene trabajando en materia deportiva.

La ministra Tolosa Paz culminó su visita a Trenque Lauquen en el Centro de Formación Profesional “Dr. Jorge Alberto Barracchia” (Antonio Díaz nº 17) donde mantuvo un encuentro con dirigentes de la CGT local y empleados de la empresa Lácteos Vidal.