Con una agenda de trabajo de siete temas de suma importancia para los matriculados/as, una comitiva del Colegio de Abogados del Departamento Judicial Trenque Lauquen (CADJTL) encabezada por su máxima autoridad, Dr. Ricardo Paso, se reunió con el Presidente de la Suprema Corte de Justicia bonaerense (SCBA), Dr. Sergio Torres, quien tomó nota de cada una de las inquietudes prometiendo ocuparse de llevar adelante durante su mandato aquellas que dependen de esa institución.

El Dr. Paso estuvo acompañado por el Vicepresidente Primero, la Secretaria y el Vocal Titular del CADJTL, Dres. Néstor Orbegozo, Yolanda González González y Mario Martín, respectivamente. 

Las cuestiones abordadas en el encuentro fueron las siguientes:

.  Se le hizo saber el estado de emergencia declarado por el CADJTL ante la ausencia de designación de cargos en las vacancias de los órganos judiciales de este departamento, situación que afecta el funcionamiento del sistema de justicia, de los/as justiciables y de los matriculados/as

. También se puso en su conocimiento el estado deplorable del edificio donde funciona el Juzgado en lo Civil y Comercial nº2.

. El precario estado del espacio donde actualmente función el Juzgado de Paz de Rivadavia.

. El interés del CADJTL en que se pueda avanzar en el proyecto del edificio judicial en terrenos cedidos por el municipio de Trenque Lauquen en la Ampliación Urbana.

. Fue planteada la necesidad de que las notificaciones que corresponden a la Mediación PreJudicial Obligatoria puedan ser realizadas a través del sistema de NyPE en todo el ámbito de la Provincia de Buenos Aires, lo que permitirá favorecer el acceso a la justicia por reducción de gastos (se eliminan las notificaciones por CD en domicilios fuera de la jurisdicción del mediador interviniente) y el mejoramiento de esa etapa prejudicial, tratándose de un cambio que no le provoca a la SCBA ninguna erogación, ya que se poseen los recursos tecnológicos para llevarlo adelante. Cabe aclarar, como se le dijo al Dr. Torres, que en este departamento judicial lo expuesto se ejecuta por los acuerdos realizados desde el Colegio y los Juzgados de Paz, siendo el CADJTL el único que ha logrado la implementación del mencionado sistema en la Provincia. 

. Además se expuso el interés del CADJTL para que se resuelva lo más rápido posible la acción que se encuentra en la esfera de la SCBA, relacionada a la cuestión de pago de aportes por parte de aquellos designados para intervenir por sorteo como «Asesores», y «Defensores ad-hoc», decisión que tendrá impacto derivado en la actual determinación del ColProBA de exigir el pago de bonos a los mismos matriculados/as que intervienen por esa designación. Esta cuestión, vale señalar, la llevó el Dr. Paso por expediente al tratamiento del Consejo de ColProBA en la reunión de este mes que se hizo en Necochea.

. Y finalmente se solicitó que la SCBA resuelva y ponga en funcionamiento el Registro de Defensores y Asesores Ad hoc dispuesto en las Acordadas nº4061 y nº4094, (prevén curso obligatorio de capacitación para poder intervenir en los roles mencionados) y que solo será exigible a partir de la puesta en marcha del referido Registro. Es una situación que también fue planteada por el CADJTL para que por las mismas razones intervenga ColProBA. 

Luego de apuntar cada uno de los asuntos tratados y comprometerse a tratar de avanzar en las que dependan de la SCBA, el magistrado aclaró que el tema de las vacancias debe ser resuelto por el Poder Legislativo, para precisar que a la fecha más de la mitad de las ternas y pliegos fueron puestos a disposición.

En lo que concierne a los problemas de estructura edilicia el Dr. Torres señaló que la ejecución de las obras, aun aquellas ya dispuestas y con presupuestos aprobados, es de resorte exclusivo del Poder Ejecutivo de la Provincia, por intermedio del Ministerio correspondiente. Y agregó que la demora persistente y el atraso públicamente conocido excede la competencia del Poder Judicial; sin embargo, acotó, se trabaja en propuestas alternativas que posibiliten la solución de los problemas de estructura y edilicios existentes. 

En cuanto a la acción existente por el pago de aportes, explicó que la causa se encuentra en la etapa de tratamiento y designado el primer integrante de la SCBA que emitirá el primer voto (Dr. Daniel Soria), por lo que, estimó, tal situación se resolverá en poco tiempo.

Carga de bonos Ley 8480, Bloqueo de sitio de Generación de derecho fijo y Atraso en el pago de honorarios, del CADJTL al ColProBA

De acuerdo a lo resuelto a instancias de la Comisión de Administración de Justicia del Colegio de Abogados del Departamento Judicial Trenque Lauquen (CADJTL), el Consejo Directivo de la entidad informa a sus matriculados/as que el Presidente, Dr. Ricardo Eduardo Paso, incorporó en la última reunión del Consejo Superior del ColProBA para su análisis y gestión tres notas referidas a:

  1. Informe Carga Bonos Ley 8480. Efectos y consecuencias. De la misma, y en forma sintética, surge la necesidad de dar tratamiento urgente a la situación surgida como consecuencia de la obligatoriedad en la generación y pago de las cargas que encuentran su causa origen en la Ley 8480, en expedientes en los que han tenido intervención los profesionales por haber sido sorteados en los Juzgados de Paz jurisdiccionales de la Departamental Trenque Lauquen en los que se hallan inscriptos para cumplir funciones de Asesores y Defensores Ad. Hoc. (conf. arts 91 y sig. de la Ley 5827).

Idéntico temperamento es utilizado por la Jurisdicción para el caso de presentaciones que tengan por objeto la denominada “Vista temporal de causas penales”

  1. Informe sobre bloqueo de sitio de Generación de derecho fijo. Por su parte, y dando completitud a lo referido ut supra, se puso de manifiesto la necesidad de dar fin a la decisión y ejecución del “bloqueo o impedimento de generación del Derecho Fijo Ley 8480” al que se accede para su confección al sistema correspondiente, hasta tanto se dé mejor funcionalidad a su implementación, proponiendo la inmediata conformación de una Comisión de Estudio para lograr implementar un nuevo sistema de generación del indicado bono, y que permita recopilar la información que genera el matriculado libremente con su usuario y clave la información que puedan suministrar los órganos judiciales, y la información que disponga el ColProBA.
  2. Informe atraso en el pago de honorarios resultante por designación de Defensor Oficial y Asesor Menores. Por último, y visto la situación reinante por parte de la Procuración del Ministerio Público de la Provincia de Buenos Aires de falta de pago de honorarios regulados en el marco del ejercicio profesional por designación de Asesores o Defensores Ad. Hoc. conforme Ley 5827, se reitera la necesidad de que el Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires gestione inmediatamente le regularización en el pago de los mismos.