Trenque Lauquen volvió a ser noticia en el ámbito nacional pero en este caso con un polémico informe y críticas hacia el tratamiento a las personas con problemas de salud mental tras la puesta en marcha ya hace varios meses de la app Cux que en su momento fue muy criticada por los especialistas locales en la materia y el colegio de Psicólogos de Trenque Lauquen.

Telenoche, el noticiero de Canal 13, puso al aire un informe muy crítico sobre la contratación por parte del Municipio de Trenque Lauquen de los servicios de la app Cux de la presentadora y consultora Connie Ansaldi que brinda asistencia psicológica a través de bots con costo.

La puesta en marcha de esta modalidad fue en la gestiÓn del intendente Miguel Fernández y en la emisión televisiva hablan especialistas. Se mostró el archivo de octubre de 2023 con Miguel Fernández haciendo la presentación con el título “Polémica una app ofrece servicios psicológicos con inteligencia artificial”.

“Trenque Lauquen en el oeste bonaerense se conviritó en sede de un polémico experimento el municipio contrató la app de inteligencia artificial”, fue otro de los zócalos en el informe del que muchos ya hablan.

El contrato duraba tres meses y se podía renovar sin embargo ante la ola de cuestionamientos el municipio canceló la app, dijeron en la TV.

Otras voces sumadas al informe fueron Adriana Sorrentini de la Asociación Psicoanalítica Argentina dice que “no sirve porque no hay dialogo y no hay profesionales detrás y no hay contención, buscan crear dependencia para pagar”.

José Abadi psicoanalista agregó: “Lo que no logra la tecnología es la empatía, el sentimiento y la comprension”.El periodista Nelson Castro de Canal 13 dijo: “Esto es una chantada con el peligro que esto es salud”. En el informe dijeron que el municipio gastó 2500 dólares en la contratación de la polémica app.

El día de su presentación, Connie Ansaldi comenzó diciendo que se trataba de “un día muy emocionante para mí y para todos los que estamos detrás de CUX porque el propósito con el cual fue creada esta herramienta es democratizar el acceso a la salud mental de toda Latinoamérica. Es un botiquín de primeros auxilios que no reemplaza el factor humano, pero lo complementa de manera eficiente a gran escala. La tecnología nos permite desarrollar herramientas de penetración masiva, con alto impacto positivo en el mundo que cambian la vida de millones de personas”.

“Este un gran hito porque Trenque Lauquen es la primera ciudad en toda la República Argentina que va a tener acceso a CUX para todos sus habitantes, y esto para mí es muy emocionante porque es la concreción de un sueño personal, de un propósito de vida y un cambio de paradigma. Es la culminación de un recorrido de tres años con Contame un Secreto que ya ha ayudado a miles de personas y que hoy finalmente ve la luz”, concluía.

A la actualidad, se desconoce si hubo otra ciudad que tomó el servicio o sólo fue Trenque Lauquen la que se animó a incursionar en algo tan extraño como polémico.

 

Fuente: Diario líder y 30 En Mano.