Una noche marcada por emociones, recuerdos y distinciones se vivió anoche en la sala del Teatro Español, colmada por concejales de ayer y de hoy, por quienes han ocupado una banca en el recinto durante las últimas cuatro décadas, elegidos por el voto popular, por quienes han presidido el Cuerpo de concejales durante ese período democrático y por quienes han trabajado en tareas administrativas y legislativas en el Concejo Deliberante.

La cita, que comenzó con la lectura del Decreto de convocatoria a cargo del periodista Hugo Fruccio, tuvo lugar anoche en conmemoración al 40° aniversario de la recuperación de la Democracia, que se recuerda hoy por aquella elección del 30 de octubre de 1983 que consagró a Raúl Alfonsín a la presidencia, tras siete años de dictadura militar. Luego, desde el escenario, el presidente del Concejo Deliberante, Alberto Rodríguez Mera, ofreció unas palabras de bienvenida y señaló que “ha sido la Democracia la que nos ha traído hasta acá, nos ha forjado este destino. Podemos hacer el ejercicio de mirar qué era Trenque Lauquen a principios de los años 80 y ver lo que es actualmente, ese es el resultado de la Democracia”.

“El HCD ha tenido como característica muchos bloques, es una constante que nos ha dado calidad institucional y ha permitido tener a todas las voces representadas para una mejor calidad institucional. Este homenaje es para todos los trabajadores y concejales que han jurado, que han hecho grande a nuestro distrito en estos últimos 40 años”, agregó Rodríguez Mera.

Con la música de fondo del trío Caracotche-Moro y con imágenes proyectadas en una enorme pantalla, y la lectura de los periodistas Carlos Prono y Rosana Sánchez, fueron recordadas con aplausos las distintas conformaciones del Cuerpo legislativo de las últimas cuatro décadas, sus presidentes, sus bancadas y cada uno de los concejales que las integraron.

Representando a aquel cuerpo legislativo que asumió en 1983, fueron invitados al escenario los ex concejales Luis Llamedo, Roberto Lanz, Francisco Rubén Sastre y Carlos María Folco, quienes recordaron aquella elección de 1983, al Trenque Lauquen de entonces y a la efervescencia social por la recuperación democrática, la lucha de las madres y abuelas de Plaza de Mayo, los constantes Golpes de Estado durante el siglo XX, la última dictadura Cívico Militar y la Guerra de Malvinas, los trenquelauquenses detenidos y desaparecidos y el juicio a las Juntas Militares, coincidiendo en valorar la vida y la política en Democracia.

Para finalizar la ceremonia, todos los vecinos homenajeados fueron invitados a ocupar las gradas montadas en el escenario del teatro para una foto grupal en uno de los momentos más emotivos de la noche.