Daiana Guerrero, médica veterinaria a cargo del área de Zoonosis del Ente Descentralizado, confirmó los primeros cuatro casos de Encefalomielitis equina en la comunidad de 30 de Agostos. En diálogo con el programa 30 Al Aire, señaló que esos casos corresponden a la zona urbana y zona rural próxima al casco de la ciudad.

«Los reportes oficiales que se dieron  en nuestra oficina fueron de 15 días hacia atrás en la zona periurbana y la zona urbana, sí la enfermedad es muy vieja y se había dejado de vacunar en el país porque no se habían registrado más casos. Actualmente en 30 de Agosto hay 4 casos, dos fallecieron, uno está en tratamiento que tenía una dosis y el otro ya está en recuperación, también contaba con una vacuna colocada», comentó.

Con respecto a los síntomas y comportamientos del equino que alertan sobre la enfermedad, una de las responsables de Veterinaria La Taba, detalló: «Se le nota somnolencia, tiene una marcha dificultosa y dejan de alimentarse, esos son los primeros síntomas que muestra el equino, luego las alteraciones nerviosas son más evidente, la marcha se pone muy dificultosa, no responden a estímulos y se caen. Generalmente esta enfermedad le produce la muerte a los caballos, pero con una dosis de la vacuna hay posibilidades de salvarlo y por otro lado también, si se detecta en los primeros síntomas, hay chances de salvarlo al equino».

Sobre la vacunación, explicó: «Ahora SENASA dictaminó la obligatoriedad de la vacuna, son dos dosis con intervalo de 30 días, y luego se continúa con la vacunación anual. En Diciembre se largaron los primeros lotes, los que tienen muchos equinos y la gente de campo vacunaron enseguida, pero recién en las últimas dos semanas empezaron a vacunar quienes tienen caballos como hobbie o para hacer deporte, preocupados por la aparición de los primeros casos en el pueblo. Hay disponibilidad de vacunas en muchas veterinarias y lo importante es que se aplique, porque es una zoonosis, es verano y andan muchos mosquitos, que son los transmisores de la enfermedad».

Por último, señaló el origen de esta enfermedad y el contagio en las personas: «Originariamente esta enfermedad es de las aves, de ahí se pasa a los caballos o a las personas, a través de los mosquitos. Si estamos cerca de un caballo enfermo, no nos vamos a contagiar las personas, si o si se necesita del mosquito transmisor. En las personas los síntomas son la fiebre alta, cansancio, somnolencia, dolor de cabeza, como una gripe muy fuerte, así son los síntomas que se han reportado, por suerte en los humanos no es tan letal como en los equinos. Si ha fallecido gente, pero los números no son como en los caballos.  En mi caso, ya tuve una reunión con la nueva Directora del Hospital para que los médicos estén atentos a los síntomas, ver si coinciden con los de esta zoonosis y los pacientes puedan brindar esta información. Le recomiendo a toda la población el uso de repelentes y evitar dejar recipientes con agua para evitar focos de mosquitos en el hogar, en la primera quincena de febrero habrá una nueva fumigación y desratización a cargo del Ministerio».