El próximo sábado será el último día que tengan los espacios políticos para definir las listas y cerrar las precandidaturas de cara a las elecciones PASO del 12 de septiembre, de donde saldrán los candidatos para las Generales del 14 de Noviembre.Como suele suceder, la última semana es clave para definir nombres y lugares, acuerdos y estrategias, consensos y designaciones, que sean del agrado del electorado.En las elecciones de 2019 Treinta de Agosto quedó muy relegado en el armado de listas y ninguna de las candidatas pudo mantener la segunda banca que tenía la ciudad, quedando sola en el Concejo Ana Mónica Lamaisón, que este año culmina su mandato.

Es decir que en esta oportunidad, el desafío es doble para los que arman a nivel local, porque ya no solo tendrán que buscar un buen candidato sino convencer a la gente de Trenque Lauquen a que les den un lugar con expectativas en la lista.Pero no será tan fácil, porque las cosas en la ciudad cabecera tampoco están muy claras, y aunque la mayoría habla de unidad, por ahora suena con fuerza que habrá internas en los dos partidos con más seguidores del distrito.

En la UCR se habla de la continuidad de Francisco Recoulat, quien podría encabezar la lista, y de Alberto Rodríguez Mera, dos cartas ganadoras de ese espacio. Hay que ver que aporta la línea radical de Figal, que perdió las internas partidarias pero ya manifestó su deseo de unidad, y como juega el PRO, con dos referentes como Hugo Cuerda y la Concejal Adriana Velázquez que no responderían a los mismos líderes. También hay que esperar si Emilio Monzó se suma con Facundo Manes a nivel provincial y aporta su tropa al oficialismo local, o decide competir en las internas con una lista propia.A nivel local, colegas mencionan al Presidente del Subcomité Radical, Santiago Lanati, como el posible integrante de la lista. Pero si la idea es apostar a lo seguro, no se descartaría la figura de Alicia Ramudo, quien ya midió muy bien en 2019 y quedó a muy pocos votos de acceder a la banca. Además, resolvería uno de los cupos femeninos, aunque en la UCR distrital hay varias mujeres dispuestas a llegar al Concejo.

Mientras que en el Partido Justicialista tampoco hay muchas certezas de lo que pueda ocurrir, aunque a nivel provincial y nacional no habría mucho que discutir. Solo acompañar las decisiones que tomen quienes gobiernan a nivel provincial y nacional.A nivel distrital, la Concejal Mónica Estévez y el ex Concejal Julio Collado ya manifestaron sus intenciones de encabezar listas, por lo que se presume que habrá una interna.

El peronismo ya vivió unas internas similares en 2019, Mónica encabezó su espacio y Collado ayudó a organizar la lista de Sotullo Lanz, que fue la que finalmente terminó compitiendo por la intendencia con Miguel Fernández, con la incorporación de nombres, como el de Pablo Larrosa.

También se presentó la agrupación «La 12 de Abril» con Lucas Castrillón como referente y el padrinazgo de Pablo Micheli y el ex Intendente Raúl Feito. Aunque se presentaron como una corriente alternativa, ya adoptaron el logo del Frente de Todos, por lo que se supone también formarán parte de la interna, con lista propia o aportando candidatos. Todavía no se sabe.

Y otra de las preguntas es si Pedro Royg, con la Unión Vecinal, volverá a participar de las internas del Frente de Todos, como ocurrió en las últimas elecciones.En 30 de Agosto todavía no se oficializó el candidato partidario pero hay una persona que reúne el consenso de varios referentes del espacio, algunos de ellos con pasado en la política distrital. Se trata de Ariel Troya, quien ya ha tenido un par de reuniones y habría dado el visto bueno, aunque todavía no está claro a quien acompañaría. Se le busca un buen lugar en la lista.Ariel es el responsable del Sindicato Luz y Fuerza en 30 de Agosto, forma parte del grupo agroecológico «Suelo Vivo» que se reunió con el Ministro de Agricultura de la Nación Luis Basterra, aunque él no pudo estar presente, y tiene una larga trayectoria deportiva atajando en La Gloria y en Deportivo Argentino.

¿Serán estos los nombres? ¿Aparecerán otros candidatos? ¿Habrá sorpresas?El armado de listas ya está en tiempo de descuento y por ahora, hay pocas certezas.